Defender la tesis doctoral en tiempos de COVID-19

El pasado 28 de mayo, nuestra compañera Raquel Álvarez Alonso defendió su tesis doctoral titulada “Estudio de la evolución de la infección por Coxiella burnetii en las explotaciones de pequeños rumiantes de aptitud lechera y efecto en la calidad de sus productos”, dirigida por Ana L. García-Pérez, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER. La defensa tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Enfermería de EHU/UPV. A causa de la situación especial que estamos viviendo en los últimos meses, dos de los tres miembros del tribunal asistieron a la presentación y defensa de la tesis mediante videoconferencia. Así mismo las personas interesadas tuvieron que seguir el acto académico mediante videoconferencia, ya que no fue posible la asistencia de forma presencial. Raquel hizo una buena defensa del trabajo realizado y recibió la calificación de Sobresaliente cum laude.
Esta tesis se ha realizado dentro del marco del proyecto INIA RTA 2013-00051-C02, bajo el cual la doctoranda ha disfrutado de un contrato de formación de doctores (INIA FPI-014). En estos 4 años, Raquel ha formado parte del grupo investigador en fiebre Q de NEIKER, y su trabajo de tesis ha dado lugar a cuatro publicaciones científicas. Además ha participado en el seguimiento de algunos brotes humanos de fiebre Q, que han dado lugar a otras 2 publicaciones. La mayor parte de estos trabajos os los hemos ido transfiriendo en blogs anteriores, y próximamente daremos cuenta del último estudio, que está en fase de publicación.
Además, dentro de este periodo de formación Raquel ha realizado varias estancias, en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales (Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III), en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Erlangen (Erlangen, Alemania), en Bundeswehr Institute of Microbiology (Munich, Alemania) y en el CDC (Centers for Disease Control and Prevention- National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, Division of Vector-Borne Diseases, Rickettsial Zoonoses Branch) (Atlanta, Estados Unidos). En ellas Raquel ha ampliado su conocimiento en las técnicas de diagnóstico de Coxiella burnetii, que en concreto han sido el cultivo celular y las técnicas de genotipado y caracterización de cepas.

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *