Colaboración entre el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER y la Facultad de Veterinaria de la Universidad León

El pasado viernes 12 de Mayo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León tuvo lugar la defensa de la Tesis titulada “Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes“ por Miguel Fernández bajo la dirección de los Doctores Valentín Pérez, Julio Benavides y Mari Carmen Ferreras, todos ellos pertenecientes al Instituto de Ganadería y Montaña-CSIC-ULE. La defensa se realizó en la modalidad internacional y como miembros de Tribunal estuvieron presentes el Dr. Juan José Badiola de la Universidad de Zaragoza, la Dra. Karen Stevensen del Moredun Research Institute y del Dr. Joseba Garrido de NEIKER. Este estudio, compendio de cuatro artículos (descargar pdf) es prueba de un gran esfuerzo de trabajo y organización del doctorando y directores.
Desde hace décadas existe una colaboración activa entre el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE) y el Instituto de Ganadería y Montaña CSIC-ULE. La colaboración entre ambos grupos ha dado lugar a una simbiosis perfecta. La complementariedad de nuestros conocimientos en aspectos histopatológicos, inmunológicos y microbiológicos de las enfermedades que afectan a los rumiantes domésticos, nos ha permitido colaborar en la resolución de casos clínicos, asi como conocer mejor la patogenia de enfermedades como el Maedi-Visna o la paratuberculosis (descargar pdf). Este conocimiento generado nos ha permitido el desarrollo y mejora de las técnicas de diagnóstico y el establecimiento de planes de control eficaces para estas enfermedades.
Sin duda, la colaboración más intensa se ha llevado a cabo en el campo de la paratuberculosis con varios proyectos financiados, tanto a nivel estatal como europeo. Los proyectos más recientes han dado lugar a numerosas Tesis y publicaciones.
Esperamos que esta colaboración tan fructífera perdure en el tiempo y sirva para aportar soluciones a técnicos y ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *