Balance de las causas de aborto en la paridera ovina 2018 (CAPV)

El estudio de las causas de aborto en las explotaciones ovinas es un reto cada año, ya que el diagnóstico es muy complicado y las pérdidas económicas son cuantiosas. Aunque la paridera de las primalas no ha terminado todavía, animamos a los veterinarios/as a investigar los brotes de aborto, e insistimos en la necesidad de enviar las muestras adecuadas (feto, placenta, sueros sanguíneos y fluidos uterinos), ya que es primordial conocer la causa del problema para poder implantar medidas de control eficaces en la siguiente paridera. Además conviene tener en cuenta que algunos de los agentes abortivos más importantes infectan también a los humanos (zoonosis). En lo que va de año, en el Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Sanidad Animal hemos recibido muestras (fetos, placentas, fluidos vaginales y/o sueros) de un total de 10 rebaños ovinos de la CAPV con problemas de aborto. Los resultados han sido los siguientes:
Aborto por Toxoplasma gondii (3 casos); Aborto compatible con una infección vírica no determinada (caso de abortos con malformaciones) (1 caso); Aborto por Fiebre Q (1 caso) y aborto de tipo bacteriano no determinado (2 casos).
En los análisis efectuados a las muestras de otros 3 rebaños no se obtuvieron resultados significativos, y no se observaron lesiones compatibles con agentes abortivos, por lo que no fue posible demostrar la etiología del caso.
En estos casos, y siempre que se sospeche de una causa infecciosa, se recomienda insistir en la toma de muestras, pues con nuevos envíos se incrementa el éxito del diagnóstico de forma significativa. Recordamos también que el envío de placentas y fetos es imprescindible para tener éxito en el diagnóstico, ya que algunos agentes bacterianos infectan preferentemente la placenta (Chlamydia, Coxiella). En cambio, para confirmar otros, es necesario realizar un estudio lesional del feto (Toxoplasma, Pestivirus). Los fluidos vaginales y las muestras de suero ayudan en algunos casos a complementar o confirmar el diagnóstico.
Este año, al igual que en parideras anteriores, se confirma la importancia de Toxoplasma frente a otros agentes. En lo que respecta al caso compatible con un origen vírico, los fetos mostraron malformaciones severas a nivel articular, así como en el timo, tiroides y pulmón. El estudio histológico reveló lesiones compatibles con infección vírica en diferentes áreas del SNC (microcavitaciones, focos de gliosis, desmielinización, etc). Estas lesiones son compatibles con las que se asocian a las infecciones por los virus Border o Schmallenberg, pero al no haberse realizado de momento el estudio serológico para la detección de anticuerpos frente a uno u otro agente, no ha podido confirmarse la etiología del caso.
De los resultados obtenidos, tienen especial impacto los abortos causados por agentes zoonósicos por el riesgo que suponen para las personas que frecuentan la explotación, como es el caso de la Fiebre Q. Adjuntamos el tríptico elaborado el otoño pasado por Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, ELIKA y NEIKER (descarga PDF), en el que se resumen algunas medidas para el control de esta infección.

Fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *