Balance de las causas de aborto en la paridera ovina 2016 (CAPV)

Los resultados más relevantes que hemos obtenido en el Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Sanidad Animal a partir de fetos y placentas en la paridera 2016, y procedentes de 9 rebaños de la CAPV, son los siguientes:
Aborto por Toxoplasma gondii (2 casos)
Aborto por Border disease (infección por Pestivirus) (1 caso)
Aborto por Chlamydophila abortus (1 caso)
Aborto por Listeria ivanovii (1 caso)

En otros 2 rebaños se han observado lesiones en placenta de tipo bacteriano, sin confirmación laboratorial. En el resto no ha habido un diagnóstico confirmado de patología infecciosa o parasitaria, ya que no se han observado lesiones significativas, no se ha obtenido aislamiento bacteriano significativo, ni se ha detectado DNA/RNA de agentes abortivos. Por ello, hay que hacer hincapié en la necesidad de analizar fetos y placentas, además de otras muestras como sueros sanguíneos o fluidos uterinos, ya que es fundamental para conocer la causa del problema y poder implantar las medidas de control más adecuadas.

Además se han detectado 2 brotes de fiebre Q en humanos en Bizkaia, todavía en fase de investigación, por lo que no sería descartable que el origen estuviera en rebaños ovinos o caprinos infectados.

De los resultados obtenidos tienen especial impacto los abortos causados por agentes zoonóticos, por el riesgo que suponen para las personas que frecuentan la explotación. Además los abortos suponen graves pérdidas económicas para los ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *