Actualización Influenza Aviar Altamente Patógena 2020

En este año, que ya quedará históricamente marcado por la pandemia humana de SARS-CoV-2, el concepto One Health cobra todavía más relevancia. Bajo su paraguas se contempla la necesidad de vigilar las enfermedades de los animales y el entorno como la clave para impactar positivamente también en la mejora de nuestra salud. El virus de la influenza aviar (IA), es uno de los muchos que contempla la OIE como enfermedad de declaración obligatoria. Y es que el virus de la influenza, además de poner en jaque la producción avícola (ya que un brote en aves de corral puede suponer hasta un 100% de mortalidad entre los individuos afectados), algunos de sus subtipos también pueden ser zoonóticos.  En cuanto a la situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena en el mundo, según las últimas notificaciones a la OIE, en lo que llevamos de año solo en Europa hay más de 450 los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Desde mediados de octubre, se han detectado focos de IAAP en distintos países europeos como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y más recientemente en Bélgica, Francia, Suecia, Croacia, Polonia, Italia y Eslovenia (datos ECDC y OIE).

Los brotes que se están detectando afectan tanto a aves silvestres como a aves de corral y cautivas. Todos ellos protagonizados por el subtipo H5, en diferentes combinaciones con las neuraminidasas N2/N5/N8, siendo la combinación más frecuente H5N8. La tasa de mortalidad está siendo variable, habiendo alcanzado el 100% en varios casos. La razón de esta variabilidad en la mortalidad corresponde a que el método de muestreo para la detección de subtipos de alta patogenicidad viene dada en gran parte por una vigilancia pasiva, realizando PCRs a muestras provenientes de cadáveres. Los porcentajes más bajos suelen coincidir cuando el brote aparece en aves domésticas de varias especies convivientes donde: el virus no afecte por igual según el hospedador, o las infecciones sean asincrónicas, o el tiempo de incubación hasta la aparición de los sintomas sea variable. En el caso de las aves silvestres, más difíciles de monitorizar, el acceso a las muestras suele venir fundamentalmente de cadáveres o de aves enfermas o moribundas, lo que incrementa el porcentaje de mortalidad sobre lo muestreado.

Con la intención de contener la propagación del virus, en Holanda ya han sacrificado 200.000 pollos que pudieran haber estado expuestos al virus y se ha dado orden de mantener en el interior de la explotación a las aves de corral no afectadas, para contener la propagación del virus.En Inglaterra se han sacrificado 13.000 por el mismo motivo. Y es que si estos virus entran en una explotación, supone el sacrificio de todas las aves que allí se encuentren, entre otras drásticas medidas.

Según los informes publicados por EFSA, la caracterización genómica de los virus IAAP A(H5N8) implicados en la campaña 2019-2020 sugiere que son una variedad de virus IAAP A(H5N8) de África y virus IA de baja patogenicidad de Eurasia. Los expertos señalan que esta es la primera vez que la migración de aves silvestres de África a Eurasia se ha visto implicada en la propagación a larga distancia de virus de IAAP a la Unión Europea (Datos DG Sanidad de la Producción Agraria).

Teniendo en cuenta esta situación el MAPA ha elevado el riesgo de aparicion de la influenza aviar en España a alto/moderado (11/11/2020). Por ello, es de suma importancia mantener una correcta vigilancia de la enfermedad tanto en aves de corral como en aves silvestres. Ello implica incrementar los muestreos en aves silvestres mediante la vigilancia activa, pero sobre todo, mediante la vigilancia pasiva, haciendo un mayor esfuerzo en la detección de incrementos de la mortalidad en zonas de humedales y donde haya una mayor concentracion de aves silvestres, también las migratorias. Por otro lado, conviene incrementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de aves de consumo y la detección precoz de posibles focos mediante la toma de muestras y analisis de la presencia del virus ante la minima sospecha. En esta linea el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha publicado el 20/11/2020 una resolución donde se describen las medidas de prevención a adoptar en explotaciones avícolas de la comunidad autónoma de Euskadi contra la influenza aviar. Además, en NEIKER, se mantiene una linea de trabajo en influenza aviar con el proyecto VIGIA: “Programa de vigilancia de la influenza aviar altamente patógena en la CAPV” financiado por el Gobierno Vasco y en colaboracion con las Diputaciones Forales. El objetivo principal de este programa es el facilitar la disponibilidad de protocolos, recursos y técnicas de diagnóstico para la detección precoz de los posibles focos y el inicio de la respuesta inmediata.

Fotografía: Localización de los brotes europeos durante el mes de noviembre. (https://izsvenezie.com/documents/reference-laboratories/avian-influenza/europe-updates/HPAI/2019-1/map-semester-2.pdf).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *