6 de julio, día mundial de las zoonosis

Las zoonosis son enfermedades causadas por microorganismos que se transmiten entre animales y humanos. Se estima que el 60% de las infecciones humanas tienen un origen animal y alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes tienen su origen en animales.

Cada año, el 6 de julio se celebra el día mundial de las zoonosis rememorando un hito para la historia de la lucha frente a las zoonosis acontecido hace 135 años. El 6 de julio de 1885, Louis Pasteur administro la primera vacuna frente a la rabia, una de las enfermedades infecciosas más temidas de esa época. El virus de la rabia se transmite por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel y provoca una encefalopatía fatal si no es tratada.

En la actualidad, pese a los grandes avances en ciencia y medicina, nos encontramos respondiendo a nivel mundial a un coronavirus, un patógeno que tiene su origen en los animales y por tanto, una zoonosis.

En la actual crisis, se han publicado miles de artículos y guías sobre COVID-19. La mayor parte de estos documentos explican cómo responder a la crisis de salud pública o cómo mitigar el impacto de la pandemia. Sin embargo, pocos van a la raíz del problema, a cómo prevenir ese salto de especie. Expertos internacionales han publicado un informe en el que se tratan los puntos a tener en cuenta para poder prevenir la próxima pandemia y romper la cadena de transmisión de animales a humanos. Entre ellos, queremos destacar aquellos que hacen referencia a la importancia de mejorar la seguridad alimentaria y de estudiar el papel que desempeñan los animales silvestres y domésticos en las zoonosis, acciones que se encuentran alineadas con áreas de investigación que se desarrollan en el departamento de Sanidad Animal de NEIKER.

El informe se basa en conclusiones de la Alianza Tripartita FAO-OIE-OMS y de otros grupos de expertos según las cuales el enfoque “Una sola salud” (One Health) es el método óptimo para prevenir brotes y pandemias causadas por agentes zoonoticos, así como para darles una respuesta rápida y coordinada. El resumen en castellano con los 10 mensajes claves dirigidos a los responsables de la toma de decisiones se recogen en este documento.

Fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *